Juana Inés de
Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla,
12 de noviembre de 1651-Ciudad de México,
17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana
del Barroco
en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres
de el fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.
A muy temprana edad aprendió a leer y a
escribir. Perteneció a la corte de Antonio de
Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por
completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron el marqués de la
Laguna, 28º virrey de la Nueva España, y su esposa Luisa Manrique de
Lara, quienes publicaron sus obras en la España peninsular. Murió a causa de
una epidemia el 17 de abril de 1695.
Sor Juana
Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de
Alarcón y a Carlos de
Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura
novohispana.
Obra.
Compuso gran variedad de obras
teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una
casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras
teatrales es Amor es más
laberinto, donde fue estimada por su creación de caracteres, como Teseo, el héroe principal. Sus tres autos sacramentales revelan el lado
teológico de su obra: El mártir del
sacramento donde mitifica a San Hermenegildo, El cetro de José
y El divino
Narciso, escritas para ser representadas en la corte de Madrid.
También destaca su lírica, que
aproximadamente suma la mitad de su producción; poemas amorosos en la que la
decepción es un recurso muy socorrido, poemas de vestíbulo y composiciones
ocasionales en honor a personajes de la época. Otras obras destacadas de Sor
Juana son sus villancicos y el tocotín, especie de derivación de ese
género que intercala pasajes en dialectos nativos.
Sor Juana también escribió un tratado de música llamado El caracol, que no ha
sido hallado, sin embargo ella lo consideraba una mala obra y puede ser que
debido a ello no hubiese permitido su difusión
Según ella, casi todo lo que había
escrito lo hacía por encargo y la única cosa que redactó por gusto propio fue Primero sueño. Sor Juana realizó por encargo
de la condesa de Paredes unos poemas que probaban el ingenio de sus lectores conocidos
como enigmas, para un grupo de monjas portuguesas aficionadas a la lectura y
grandes admiradoras de su obra, que intercambiaban cartas y formaban una
sociedad a la que dieron el nombre de Casa del placer. Las copias manuscritas
que hicieron estas monjas de la obra de Sor Juana fueron descubiertas en 1968 por Enrique Martínez López en la Biblioteca de Lisboa.
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